El Método Scout se basa en la educación por la acción, la responsabilidad y la confianza.
Nuestros grupos scouts llevan a cabo actividades en el tiempo libre en las que niños, niñas y jóvenes se convierten en protagonistas, fomentando su desarrollo en varios planos: social, psicológico, intelectual, cultural, emocional y espiritual.
Para participar en un grupo scout, elige el que mejor se adapte a ti. Consulta todos los grupos aquí.
El Método Scout se adapta a cada momento de la vida de niños, niñas y jóvenes.
NUESTRAS SECCIONES SCOUTS:
CASTORES
Su lema es COMPARTIR.
La Colonia de Castores comprende a los niños y niñas de 6 a 8 años.
Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad y vinculando el mundo de las ideas y el mundo real.
Comienzan a acercarse y a convivir con sus iguales y con otras personas adultas; trabajan su autonomía, así como diferentes hábitos de higiene y alimentación; y comienzan a conocer e identificar sus emociones.
En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y dan sus primeros pasos en la naturaleza, realizando actividades dentro del marco simbólico que aporta el libro “Los amigos del bosque”.
LOBATOS
Su lema es HAREMOS LO MEJOR.
La Manada de Lobatos comprende a los niños y niñas de 8 a 11 años.
El juego y la diversión es su medio de aprendizaje, que se convierte en fundamental para el desarrollo de actividades bajo el marco simbólico de “El libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling (si no lo conoces, seguro que sí habrás oído hablar de “El libro de la selva”).
Los lobatos aprenden a convivir y ser integrantes de la manada, pero también a trabajar en diferentes grupos mas pequeños llamados “seisenas”, en los que comienzan a adquirir responsabilidades.
Establecen nuevos vínculos de amistad y mejoran su independencia, todo ello desarrollando al máximo su imaginación en ambiente de igualdad que les permite potenciar su autoestima.
SCOUTS
Su lema es SIEMPRE LISTOS.
La Sección Scout comprende a los niños y niñas de 11 a 14 años.
Es el momento de mayor aventura de la etapa scout.
El carácter de cada niño o niña toma forma, desarrollando al máximo sus actitudes, capacidades y espíritu crítico.
El contacto con la naturaleza es fundamental en esta etapa, en la que aprenden a desenvolverse en el medio natural.
Conviven en pequeños grupos denominados “patrullas”, donde desarrollan un compromiso y una responsabilidad personal que requiere del trabajo en equipo para lograr objetivos comunes.
La toma de decisiones, el liderazgo y la democracia se convierten en herramientas clave de esta etapa.
ESCULTAS
Su lema es UNIDAD.
La Unidad Esculta comprende a jóvenes de 14 a 17 años.
Su objetivo es trabajar como un gran equipo y lograr objetivos comunes.
Elaboran sus propios proyectos y actividades, adquiriendo un papel activo que hace que el voluntariado adulto pase a un segundo plano, con una función principal de apoyo.
Afianzan su responsabilidad como ciudadanía comprometida, crítica y justa.
Comienzan a plantearse sus aspiraciones profesionales, siendo conscientes de sus retos.
Así mismo, el cuidado de la salud adquiere gran importancia, estableciendo nuevos hábitos personales y sociales, que sentarán las bases de su vida adulta.
ROVERS
Su lema es SERVIR.
El Clan Rover comprende a jóvenes de 17 a 21 años, y conforma la última etapa de la educación scout.
Se trata de una etapa en la que establecen su propio proyecto personal, con un fuerte compromiso social y en la que el servicio a la comunidad cobra especial importancia.
Es un momento de compromiso individual, haciéndose responsables de conseguir sus propias metas.
Aunque también existe un compromiso colectivo con el fin último de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos.
La madurez y el afianzamiento de valores sociales son características de esta última etapa que permitirá desarrollar una ciudadanía adulta, responsable, y comprometida con su entorno y su comunidad.
VOLUNTARIADO
Su lema es SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR.
Los y las scouters conforman el voluntariado scout.
Se trata de personas mayores de edad con un papel de educadoras que tienen un fuerte compromiso social y que contribuyen a construir un mundo mejor.
Son el pilar de la organización, y quienes permiten que se desarrolle toda la actividad scout.
Desarrollan una amplia lista de tareas dentro de su voluntariado, que tiene como base la labor educativa pero que incluye otras funciones: logísticas, administrativas, económicas, comunicativas, formativas, etc.
Para conocer más sobre el voluntariado scout, haz click aquí