Por ello, vivimos y transmitimos nuestros valores como una Federación:
ABIERTA a todas las personas y a nuevas ideas, aunque identificándonos irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo.
VOLUNTARIA y altruista tanto en su acción como su participación, recayendo en sus miembros la toma de decisiones y la dirección de la organización.
PARTICIPATIVA en nuestra metodología educativa, a la vez que dentro de la realidad social y con una actitud de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.
DEMOCRÁTICA en nuestra propia dinámica, estructura y concepción social, promoviendo el consenso.
CÍVICA, y por tanto respetuosa con las leyes y normas que contribuyen al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.
POLÍTICA y consecuentemente comprometida con el desarrollo de la comunidad más cercana contribuyendo a construir una ciudadanía más activa, crítica, consciente y coherente con sus responsabilidades.
INDEPENDIENTE de cualquier partido político o corriente ideológica.
PLURAL en creencias y manifestaciones espirituales, aceptando la existencia de confesiones religiosas y de creencias de índole personal o individual, tengan o no carácter trascendente, respetándolas y enriqueciéndonos de todas ellas.
SOLIDARIA con todas aquellas personas e iniciativas con fines similares a los nuestros y que persigan promover la paz y la igualdad, así como con aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
DIVERSA en nuestra forma de pensar y de sentir, no discriminando a ninguna persona por razón de su raza, nacionalidad, identidad de género y orientación sexual, y apoyando todas las iniciativas que persigan alcanzar el respeto.
FEMINISTA y, por tanto, comprometida con la igualdad real de derechos y oportunidades de las mujeres y de los hombres en cualquier parte del mundo, con la eliminación de todo tipo de actitud y comportamiento machista y contraria a cualquier discriminación por razones de género y sexo.
SENSIBLE con las personas con cualquier tipo de discapacidad o diversidad funcional, acogiéndolas de forma natural y promoviendo su inclusión social en todos los ámbitos de la sociedad.
ECOLÓGICA y comprometida, por tanto, con el Medio Ambiente, partiendo de su conocimiento y trabajando por su preservación y el uso racional de los recursos naturales.
EDUCATIVA porque contribuimos al desarrollo integral de las personas, y para ello, aportamos unos espacios y tiempos concretos en nuestras actividades.
AUTOCRÍTICA en sus planteamientos y dispuesta a replantear parte de sus postulados y estructuras en función de los cambios de la sociedad, sin renunciar por ello a su esencia y los valores que la definen.
En esencia:
- SCOUT como movimiento que educa, integra y participa utilizando su propio método educativo como elemento transformador de la sociedad y que persigue el desarrollo integral de la persona; y
- SCOUT en nuestro sentir de los valores característicos del Escultismo, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia.