La Federación de Scouts de Extremadura se define como un movimiento educativo infantil y juvenil, orientado por personas adultas comprometidas, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de la infancia y juventud, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad, espíritu crítico y servicio, según el método iniciado por Baden Powell y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia.

Scouts de Extremadura está constituida por los grupos scouts con sede en las dos provincias que forman la comunidad y que desarrollan su labor en todo el territorio extremeño; los cuales se encuentran vinculados libremente a esta Federación.

Scouts de Extremadura es una organización federada a ASDE – Scouts de España, que a su vez es miembro perteneciente al Movimiento Scout Mundial.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuestra MISIÓN es:

Contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, la adolescencia y la juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor. También buscamos que las personas crezcan con unas capacidades que les permitan desarrollarse como adultas con un nivel de autonomía y liderazgo amplios, al objeto de contribuir a crear un mundo más justo, equitativo y feliz.

Esto se consigue:

  • Involucrándolas a lo largo de sus años de formación, en un proceso de educación no formal,
  • Utilizando un método específico que hace de cada Scout, el principal agente de su desarrollo como persona autosuficiente, solidaria, responsable y comprometida,
  • Ayudándolas a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales y/o éticos, sociales y personales expresados en la Promesa y la Ley Scout,
  • Fomentando la participación social, la implicación y la cooperación en acciones de voluntariado.
que-son-los-scouts-de-extremadura-ruta

Nuestra VISIÓN:

Vemos a Scouts de Extremadura como un movimiento global que contribuye, realmente, a la creación de un mundo mejor. Dinámico e innovador, con recursos adecuados, de estructuras sencillas y un proceso de decisión democrático donde la organización, la administración y la comunicación son efectivas a todos los niveles.

Entendemos que debemos estar liderando la propuesta de voluntariado en el tiempo libre, como un movimiento que influye en los valores educativos, con mayor presencia, implicación, compromiso social y capacidad de denuncia, manteniendo siempre nuestros principios scouts y aquello que nos hace diferentes.

Centrado en la consecución de su misión, con gente joven que trabaja unida para desarrollar su completo potencial, apoyado por personas adultas comprometidas que desean y son capaces de llevar a cabo su papel educativo.

Presente en todos los sectores de la sociedad, pero principalmente en el tercer sector, siendo una organización de servicios, independiente, autónoma, comprometida con el cambio social, desarrollando la formación de personas íntegras.

Ofreciendo un programa educativo sencillo, simplificado y transferible a todos los sectores sociales y transmitiendo en sus acciones los valores scouts con los que educa a las personas que forman parte de la federación.

que-son-los-scouts-extremadura-foto-vision

VALORES:

que-son-los-scouts-extremadura-foto-seccion-valores
Los VALORES estratégicos representan las convicciones o la filosofía de nuestro movimiento respecto a aquello que nos llevará a una mejor gestión en todos los ámbitos, considerando tanto el presente como el futuro. Son la fuerza que lleva adelante la Misión y la Visión declaradas. Todo lo que puede aportarnos una ventaja competitiva consistente, en términos sociales, podría traducirse en un valor estratégico de la Federación. Una lista de valores estratégicos es un material de consulta al alcance de la mano al desarrollar la estrategia.

Nuestros pilares básicos para la Educación en Valores se basan en:

  • Educar en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad personal y social, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

 

  • Promover aquellos valores espirituales y/o éticos, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de la personalidad.

 

  • Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para, posteriormente, elegir una opción de vida.

 

  • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

Por ello, vivimos y transmitimos nuestros valores como una Federación:

ABIERTA a todas las personas y a nuevas ideas, aunque identificándonos irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo.

VOLUNTARIA y altruista tanto en su acción como su participación, recayendo en sus miembros la toma de decisiones y la dirección de la organización.

PARTICIPATIVA en nuestra metodología educativa, a la vez que dentro de la realidad social y con una actitud de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.

DEMOCRÁTICA en nuestra propia dinámica, estructura y concepción social, promoviendo el consenso.

CÍVICA, y por tanto respetuosa con las leyes y normas que contribuyen al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

POLÍTICA y consecuentemente comprometida con el desarrollo de la comunidad más cercana contribuyendo a construir una ciudadanía más activa, crítica, consciente y coherente con sus responsabilidades.

INDEPENDIENTE de cualquier partido político o corriente ideológica.

PLURAL en creencias y manifestaciones espirituales, aceptando la existencia de confesiones religiosas y de creencias de índole personal o individual, tengan o no carácter trascendente, respetándolas y enriqueciéndonos de todas ellas.

SOLIDARIA con todas aquellas personas e iniciativas con fines similares a los nuestros y que persigan promover la paz y la igualdad, así como con aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

DIVERSA en nuestra forma de pensar y de sentir, no discriminando a ninguna persona por razón de su raza, nacionalidad, identidad de género y orientación sexual, y apoyando todas las iniciativas que persigan alcanzar el respeto.

FEMINISTA y, por tanto, comprometida con la igualdad real de derechos y oportunidades de las mujeres y de los hombres en cualquier parte del mundo, con la eliminación de todo tipo de actitud y comportamiento machista y contraria a cualquier discriminación por razones de género y sexo.

SENSIBLE con las personas con cualquier tipo de discapacidad o diversidad funcional, acogiéndolas de forma natural y promoviendo su inclusión social en todos los ámbitos de la sociedad.

ECOLÓGICA y comprometida, por tanto, con el Medio Ambiente, partiendo de su conocimiento y trabajando por su preservación y el uso racional de los recursos naturales.

EDUCATIVA porque contribuimos al desarrollo integral de las personas, y para ello, aportamos unos espacios y tiempos concretos en nuestras actividades.

AUTOCRÍTICA en sus planteamientos y dispuesta a replantear parte de sus postulados y estructuras en función de los cambios de la sociedad, sin renunciar por ello a su esencia y los valores que la definen.

En esencia:

  • SCOUT como movimiento que educa, integra y participa utilizando su propio método educativo como elemento transformador de la sociedad y que persigue el desarrollo integral de la persona; y
  • SCOUT en nuestro sentir de los valores característicos del Escultismo, en nuestro modo de hacer y en nuestra historia.