Scouts de Extremadura es una de las organizaciones beneficiarias por el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) del Programa de Innovación y Talento, una medida que combina la formación de tecnólogas y tecnólogos con la práctica profesional en entidades privadas, con la finalidad de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas y potenciar las capacidades del talento de la región. Nuestra área estratégica para el proyecto son las ciencias sociales, en las que trabajamos, actualmente, con la Universidad de Extremadura.

El proyecto “El crecimiento del voluntariado mediante la investigación y la innovación en la gestión de la participación juvenil” pretende poner en valor el ámbito del voluntariado y la participación juvenil incluyendo profesionales en una de las organizaciones del tercer sector extremeño para que pueda llevar a cabo acciones encaminadas a una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de personas voluntarias. Se pretende crear un vínculo entre el ámbito universitario y el voluntariado educativo con niños, niñas y jóvenes en diferentes municipios de Extremadura, consiguiendo con ello una ciudadanía más comprometida. El pilar más importante del proyecto es la innovación en su desarrollo como acción del tercer sector: investigación en el ámbito del voluntariado y la participación juvenil para implantar en Extremadura las mejores prácticas de gestión de voluntariado realizadas hasta el momento en España y Europa en el ámbito universitario o similar, tras realizar la investigación pertinente. El proyecto sirve de impulso al crecimiento del voluntariado joven en la entidad pero también en Extremadura, consiguiendo una diferenciación en la comunidad autónoma.

La formación para el proyecto es impartida por Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura, a través del equipo del Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, coordinado por el profesor Vicente Álvarez García, catedrático de Derecho Administrativo.