Nosotras actuamos ahora: scouts de Extremadura contra el Trabajo Infantil

12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

Naciones Unidas hace una invitación clara en este día “actuar ahora” el objetivo: poner fin al trabajo infantil. Una invitación rodeada del contexto actual de pandemia, que ha hecho peligrar los avances alcanzados para erradicar el trabajo infantil en el mundo; y en un año como este 2021, que en julio de 2019 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo la mirada y organización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según las estimaciones actuales, en los países menos desarrollados, aproximadamente uno de cada cuatro niños en edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, realiza algún trabajo considerado perjudicial para su salud y bienestar. En el mundo entero, 84 millones de niños y niñas están en situación de trabajo infantil, y no sólo se encuentran en los países con ingresos más bajos, de estas cifras el 56% vive en países de ingresos medios y otros 2 millones viven en países de ingresos altos. 

¿Qué se considera trabajo infantil?

Se consideran niños y niñas trabajadoras cuando son demasiado jóvenes para participar en estas actividades y cuando afectan a su correcto desarrollo físico y mental, así como socio-educativo. 

Las principales actividades donde hay niños y niñas trabajando son la agricultura, incluyendo esta la de subsistencia y la comercial, ocupando un 71% del total; después encontramos un 17% de menores en situación de trabajo infantil en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, muy concretamente la minería.

El trabajo infantil y los ODS

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible los niños y niñas en situación de trabajo infantil están presentes en una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. La meta 8.7  dice así:

“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”

Desde ASDE- Scouts de Extremadura estamos comprometidos y comprometidas con esta meta y promoveremos todas las acciones de sensibilización que nos ayuden a erradicar el trabajo infantil, como siempre actuamos por la infancia porque todos los niños y niñas se merecen una infancia donde puedan crecer y desarrollarse en libertad con la garantía plena de todos sus derechos.