Las nuevas medidas Covid-19 sobre ocio y tiempo libre: al margen de las

Entidades como ASDE – Scouts de Extremadura, con más de 1000 personas asociadas, demandan que las medidas se tomen contando con las organizaciones y que el voluntariado sea considerado como grupo de riesgo ante la campaña de verano.

Nota de prensa

13 de mayo de 2021

El pasado jueves 6 de mayo se publicaban las nuevas medidas que se implementarían tras la finalización del estado de alarma en nuestro país. Estas recogen una serie de medidas generales y específicas por cada sector de actividad en función del nivel de alerta sanitaria, hasta que sea declarado el fin de la situación de crisis sanitaria. 

Entre estas medidas, se recogen aquellas que afectan directamente a las organizaciones de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, como es el caso de la entidad educativa ASDE – Scouts de Extremadura. “Es necesaria una mayor coordinación entre las administraciones y las organizaciones juveniles a la hora de aplicar nuevas medidas y protocolos, que conocemos el sector y tratamos durante todo el año con niños, niñas y jóvenes“, afirma su Presidente, Jose Antonio Hierro, “esta normativa deja al margen a las organizaciones del sector, en especial a aquellas como los scouts, que mantenemos la actividad durante todo el año y que se ve perjudicada por medidas que nos reducen a un simple campamento“, concluye. 

Desde que dio comienzo la pandemia, han sido numerosas las quejas por parte de las diferentes organizaciones juveniles en lo que respecta a la regulación que ha tenido este sector, o más bien, a una falta de regulación al respecto, que ha generado incertidumbre y confusión a la hora de realizar actividades en el tiempo libre, necesarias para el desarrollo de miles de niños, niñas y jóvenes en la región, y que abarcan desde el desarrollo personal, a las habilidades comunicativas, el cuidado del medio ambiente, la salud mental, la nutrición o la igualdad, la participación infantil y juvenil, entre otras.  

Estas nuevas medidas contemplan una regulación referente principalmente a los campamentos, pero dejan de lado, de nuevo, la actividad semanal que se lleva a cabo, como si esta no existiera. Además, la realidad no se adapta a muchos aspectos de la normativa, como el uso de una tienda de campaña de persona, sin importar las características de esta, las habitaciones de las disponga, etc. 

A pocas semanas del inicio de la campaña de verano, desde Scouts de Extremadura reclaman mayor comunicación con la administración, la elaboración de unos protocolos de forma conjunta, así como la consideración del voluntariado en contacto directo con niños y jóvenes como colectivo prioritario para la vacunación, de forma que las actividades puedan desarrollarse con total garantías. 

Las actividades scouts son una muestra del compromiso social y cívico de parte de la ciudadanía, se basan en un programa educativo concreto y progresivo y los estudios han demostrado la viabilidad y seguridad de su desarrollo en una situación como al actual. Para ello, Scouts de Extremadura publicó hace unas semanas el informe “Incidencia COVID19, actividades scouts en tiempos de pandemia, razones para su continuidad y medidas a tener en cuenta”, que puede consultarse en https://asdeex.org/actividades-scouts-en-tiempo-de-pandemia/.

Igualmente, ASDE – Scouts de España, complementa y publica hoy mismo su Decálogo de razones para reivindicar la Educación No Formal, sus beneficios y oportunidades. 

Desde Scouts de Extremadura confían en que este verano las actividades de ocio y tiempo libre puedan desarrollarse con una mayor normalidad y que devuelvan sus derechos, entre ellos al juego, a la infancia y la juventud, por supuesto, siempre respetando las medidas y siendo un ejemplo de buen hacer en el sector. 

___________________
ASDE – Scouts de Extremadura es parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE – Scouts de España), que forma a su vez parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que engloba a las organizaciones estatales, cuenta con más de 30 millones de miembros a lo largo de casi todos los países y territorios democráticos del mundo. El Escultismo (método educativo scout) fue ideado en 1907 por Robert Baden Powell, y desde entonces se encuentra en continuo crecimiento.

Más información:

ASDE – Scouts de Extremadura

Dirección postal: Av. Fernando Calzadilla, 29, bajo – 06004 Badajoz

Web/mailwww.asdeex.org – asdeex@asdeex.org

Twitter: @ASDEEx

Facebookwww.facebook.com/asdeextremadura

Teléfono: 629 570 681