Día Mundial de la Vida Silvestre

Entrevista a Jorge Vega, presidente de Adenex

Damos la bienvenida a un mes en el que nos encontramos con tres fechas fundamentales para la conservación del medioambiente, la primera es este 3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza. ¿Cómo lo recibís desde Adenex?

Para nosotros, como entidad que promueve la conservación de la flora y la fauna desde hace más de 40 años en Extremadura, este día no es más que una reafirmación de la necesidad de poner en valor la importancia de las mismas y, sobre todo el papel que juega la protección de especies a nivel internacional. Este día es para celebrar la belleza, la variedad y diversidad de especies que forman nuestros ecosistemas, sobre todo para recordar al ser humano como especie, que no somos los únicos ni tenemos ninguna prioridad a nivel planetario, que cada planta y cada insecto juegan un papel importante en la preservación del equilibrio ecológico, necesario también para nuestra supervivencia. La pandemia que por desgracia estamos atravesando es una magnífica  demostración a nivel internacional de lo que ocurre cuando rompemos ese equilibrio.

Además, como ya introducíamos, más adelantado marzo, los días 21 y el 22, se celebrarán el Día de los Bosques y el Día Mundial de Agua, respectivamente.  ¿Cómo estáis desarrollando vuestros históricos plantabosques? 

Este año debido a la pandemia, no hemos podido celebrar lo que podíamos decir que es la “esencia” de nuestro Plantabosques, las reforestaciones. Éstas se realizan desde hace más de 15 años durante varios fines de semana en zonas que por desgracia han sido arrasadas por los incendios. Pero como todo tiene siempre un lado positivo, una vez que ha mejorado la situación sanitaria a nivel regional hemos programado acciones para los fines de semana comprendidos entre abril y mayo en forma de campos de trabajo con labores como mantenimiento y reposición de muros de piedra seca, mantenimiento de arbolado, mejora de senderos… Y jornadas de riego en los meses de junio y septiembre.

Los bosques son indispensables para combatir el cambio climático y debemos de ser conscientes como sociedad, y sobre todo como jóvenes, de la necesidad de frenar la deforestación y de la responsabilidad colectiva e individual de mejorar la situación de los bosques para el beneficio de futuras generaciones.

Sobre el agua, nos gustaría saber tu opinión sobre la información, concienciación y uso que piensas que tenemos en Extremadura, especialmente, las personas jóvenes. (No hay que olvidar que en los últimos meses recibimos noticias como que el agua empieza a cotizar en bolsa y esto alimenta aún más la incertidumbre sobre el reparto de los recursos naturales de una forma sostenible y justa).

El agua es un elemento esencial para la vida, en España, y en la mayoría de países desarrollados tenemos la grandísima suerte de tener acceso total al suministro de  agua potable, lo que por otra parte considero que a veces no nos hace verdaderamente conscientes del problema global al que nos enfrentamos debido al despilfarro y el uso indebido de la misma. Desde Adenex promovemos la conservación de los recursos naturales de Extremadura, y el agua por supuesto es uno de los más importantes y necesarios. Promovemos y participamos en diversas campañas para la concienciación del uso del agua y sobretodo para poner en valor nuestros ríos a los que por supuesto animamos a todas las personas jóvenes a participar, como el proyecto “Ponle voz al río”, “Alíate con los ríos” o “Jóvenes por los ríos”.

Con respecto al paradigma que se nos presenta a nivel internacional ante la noticia de que el agua empieza a cotizar en bolsa… Creo que los cambios en la actualidad pueden ser prácticamente irrelevantes para los ciudadanos de a pie, pero tenemos que tener mucho cuidado con los intereses y fines especulativos que pueden surgir si los títulos de derecho de consumo se empiezan a usar como inversión por individuos o sociedades que carezcan de un interés real. Los recursos naturales deberían estar fuera de cualquier interés especulativo, los gobiernos deben velar por un uso equilibrado, justo y público de los mismos.

Volviendo al contexto de pandemia ¿cómo estáis planteando vuestras actividades para jóvenes e infancia?

Las estamos planteando como imagino que lo hará el resto de asociaciones, con mucha precaución y prudencia. No nos estamos quietos, no nos lo podemos permitir, pero todos los proyectos y actividades que estamos desarrollando intentamos que se hagan con todas las garantías sanitarias para nuestr@s participantes. 

¿Alguna propuesta que os gustaría hacer para garantizar el ocio seguro y los espacios de educación no formal en nuestra comunidad? 

Una propuesta estupenda que garantizaría el ocio seguro y los espacios de educación no formal sería realizar la mayoría de actividades posibles en la naturaleza. Desde luego podríamos ofrecer mayores garantías sanitarias, puesto que estaríamos en espacios abiertos y además disfrutaríamos de todos los beneficios que nos aporta la naturaleza.

Tanto Adenex como ASDE- Scouts de Extremadura tienen una vinculación muy poderosa con el cuidado al medioambiente, ahora que parece que la naturaleza ha ocupado un papel relevante debido a la situación donde nos ha colocado la COVID-19 (el deseo de volver a los espacios naturales, a las zonas rurales, la calidad de vida frente a las ciudades…) ¿qué papel crees que juegan tanto Adenex como ASDE- Scouts de Extremadura para las personas jóvenes y su relación con el planeta?

Creo que el asociacionismo en general no está atravesando su mejor momento y tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad que se nos brinda. Nuestras asociaciones, como bien comentas, tienen una vinculación muy fuerte con el cuidado del medioambiente y ahora que la sociedad reivindica la necesidad de volver a las zonas rurales y reconectar con la naturaleza, debemos impulsar actividades y proyectos que vayan en este sentido. 

Por último te pedimos un deseo y un consejo, el primero para el año que se nos presenta por delante, y el segundo, para todas las personas jóvenes que van a leer esta entrevista. 

Mi deseo prioritario es que seamos capaces de controlar lo antes posible esta pandemia y que deje de morir el máximo número posible de personas todos los días por culpa de la misma. Creo que como sociedad hemos perdido la batalla, sobretodo con nuestra inconsciencia y egoísmo y lo han pagado por desgracia nuestros mayores. Así que mi consejo va en esta línea y sobre todo para las personas jóvenes, esto va con nosotr@s, seamos responsables para que esto pase cuanto antes y sobre todo aprendamos de nuestros errores. Por supuesto no creo que debamos demonizar a nuestra generación ni culparla de todo lo que está pasando porque no es cierto y sería injusto. Pero sí podemos jugar un papel clave desde hoy mismo en nuestro futuro, esto no tiene porque volverse a repetir, al menos de la misma forma pero tenemos mucho trabajo por delante.

Gracias a todas las personas que me han leído y gracias a ASDEx- Scouts de Extremadura por tenernos en cuenta para esta entrevista. Mis mejores deseos para todos.