Desde el clan: entrevista a Marta Hernández Sánchez.

Entrevista extraída de la Guía de Scout de Extremadura. El papel de la Mujer en el escultismo. Consúltala completa aquí

¿Dónde y cuándo tuviste tu primer contacto con el Movimiento Scout?
Comencé en el movimiento scout en la ronda solar 2008 – 2009, con este, ya son 11 años formando parte de él.

¿En tus diferentes etapas del Movimiento Scout, lhas tenido alguna dificultad por el hecho de ser mujer? Si la respuesta es sí, ¿de qué dificultad se trata?
En mi grupo concretamente, no he vivido ninguna situación de desigualdad debida a mi género. No obstante, sí han tenido lugar diversas situaciones, que a simple vista no lo parecen, pero poseen un trasfondo de discriminación. Por poner un ejemplo, en el momento de realizar actividades que implican ejercer una fuerza física, se ha dado por hecho que los hombres son los más idóneos para llevar a cabo esas tareas, sin importar las características físicas tanto de estos como de las mujeres.

¿Consideras que en nuestra sociedad existe desigualdad de género? ¿y en el escultismo?¿Por qué?
Desde luego, la desigualdad de género es un aspecto aún presente en la sociedad. Pese a haber llevado a cabo grandes avances y progresos a lo largo de los años, aún queda mucho camino donde el feminismo es crucial para terminar con las desigualdades presentes.
En cuanto al escultismo, no podemos olvidar que este movimiento se desarrolla en una sociedad machista. Es por ello que, aunque en los Scouts se trabajen valores que promueven la igualdad entre personas, existan aun así comportamientos machistas o discriminatorios hacia la mujer.

¿En los Grupos Scouts se habla de machismo y feminismo? ¿Existe controversia cuando se trata el tema?
Teniendo en cuenta que existen tantas opiniones como personas pertenecientes al movimiento, creo que es contradictorio ser scout y no considerarse feminista. Los scouts defienden la igualdad entre personas independientemente cuál sea su raza, orientación sexual, género, condición física… Por tanto, no parece muy congruente no apoyar un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres, vulnerados por una desigualdad de género.

Para mirar de forma critica y descubrir las desigualdades entre hombres y mujeres se utiliza metafóricamente el concepto “Gafas Violetas”. ¿Conocías este término? ¿Crees que las personas que participan en los grupos scouts miran a través de estas gafas?
En mi caso sí conocía el término y, considero que las scouters tratan de mostrar las desigualdades que viven en su día a día por el hecho de ser mujeres, así como la necesidad de luchar contra ellas.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué crees que se reivindica en este día?
A medida que he ido creciendo he sido más consciente de la importancia del feminismo en la sociedad en la que vivimos y, cada vez me he sentido más unida a este movimiento. Personalmente, vivo este día, aunque suene extraño, con mucha ilusión y orgullo. No es cotidiano ver a millones de personas reunidas luchando por un mismo objetivo. Considero que días como el SM son necesarios para visibilizar que el machismo es un problema real que afecta a más de la mitad de la población mundial y de valorar los avances que se están consiguiendo gracias a la lucha de miles de mujeres que defienden sus derechos.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de las mujeres scouts en su incorporación al movimiento?
Desde mi punto de vista, creo que las mujeres aportaron humanidad. Con eso quiero decir que además de tener en cuenta al resto de personas, valorarían las necesidades de los demás y actuarían en función a ellas.

¿Crees que las mujeres a lo largo de la historia del movimiento scout han logrado cosas importantes? Si tu respuesta es sí, ¿podrías nombrarme a alguna mujer de la historia que haya sido destacada por sus méritos?
Olave Baden-Powell, la mujer del fundador del movimiento, fue la pionera en expandir el movimiento scout hacia las niñas, creando las “Girls Scouts”.

¿Qué acciones se llevan a cabo desde el Movimiento Scout para trasmitir la cultura feminista y contrarrestar la cultura machista?
Algo que generalmente llama mucho la atención a las personas ajenas al movimiento es la convivencia entre niños y niñas desde edades muy t¿Cuempranas. Este hecho es determinante en la educación de los niños, ya que, si estos aprenden a convivir, realizando las mismas actividades con personas de su mismo género, así como del opuesto; crecerán con la idea de que tanto niños como niñas son capaces de realizar lo mismo.

En la actualidad siguen existiendo estereotipos de género que mantienen a las niñas y mujeres distanciadas de los ámbitos relacionados con la ciencia. ¿Qué opinas sobre que en muchas revistas científicas se firme con las iniciales y se relacionen las mismas directamente con las de un hombre?
Honestamente, creo que este es solo un ejemplo de los “micromachismos” que tenemos interiorizados dentro de nosotros mismos. Recalcando la idea explicada a lo largo de la entrevista, nos hemos criado en una sociedad machista y para poder avanzar como sociedad es necesario un gran ejercicio de deconstrucción.

Y para finalizar, ¿qué crees que se podría hacer desde el escultismo para darle mayor visibilidad a la mujer?
Como se suele decir a las secciones más mayores, dar ejemplo es otra forma de enseñar. Desde mi punto de vista, en cuanto a lo que igualdad de género se refiere, los scouts son un modelo de referencia de lo que debería de ocurrir en el resto de aspectos sociales. Por tanto, dar visión a la manera de educar y trabajar en igualdad en las distintas etapas del desarrollo de los niños y niñas, podría fomentar que se replicara esta actitud en otros ámbitos.